Fundação Lemann y VélezReyes+ anuncian alianza de cinco años enfocada en el impacto social en Brasil

• Las organizaciones filantrópicas unen esfuerzos para acelerar los resultados de iniciativas en las áreas de educación y desarrollo de liderazgo en el país;
  • La alianza potenciará y contribuirá a la aceleración de los resultados, inicialmente, de siete iniciativas brasileñas: Associação Nova Escola, Centro Lemann de Liderazgo para la Equidad en la Educación, Ensina Brasil, MegaEdu, Insper, Legisla Brasil y Vetor Brasil;
  • David Vélez, cofundador de Plataforma VélezReyes+, también se suma al Junta Directiva de la Fundación Lemann

Octubre 10 de 2022 – Fundação Lemann, una organización familiar con 20 años de actividad y transformación social en Brasil, y VélezReyes+, plataforma filantrópica lanzada oficialmente a principios de octubre por la pareja David Vélez y Mariel Reyes con un enfoque en contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas jóvenes de América Latina, anunciaron este lunes 24 de octubre una alianza estratégica de cinco años. La alianza busca ampliar y profundizar aún más el impacto que tienen las organizaciones aliadas con el ecosistema de la Fundación Lemann en Brasil. Uno de los objetivos de la alianza es generar aprendizajes que permitan inspirar y movilizar aún más recursos y líderes comprometidos con el desarrollo social del país.

La alianza potenciará y contribuirá a la aceleración de los resultados de, hasta ahora, siete organizaciones: Associação Nova Escola, Centro Lemann de Liderazgo para la Equidad en la Educación, Teach Brasil, MegaEdu, Insper, Legisla Brasil y Vetor Brasil.

“La Fundación Lemann y la Plataforma VélezReyes+ se unen en ideales, misión y espíritu innovador. Creemos que superar los desafíos del país depende de personas comprometidas, creativas y colaboradoras. Sumamos nuestras capacidades y vamos a invertir juntos en acciones que ya demuestran condiciones para marcar la diferencia”, dice Jorge Paulo Lemann, fundador y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Lemann.

David Vélez y Mariel Reyes, fundadores de VélezReyes+, aseguran que “la Fundación Lemann comparte con nosotros la idea de que a través de la educación y el liderazgo podemos crear igualdad de oportunidades para los latinoamericanos. Estamos convencidos que podemos aprender mucho de la trayectoria de la Fundación Lemann en Brasil, así como el trabajo de cada una de las organizaciones apoyadas, para así llevar las mejores prácticas a toda América Latina. Queremos hacer más y mejor juntos, impulsando la innovación social utilizando la tecnología y el diseño de soluciones a tono con las exigencias de la vida”.

Además de trabajar en conjunto, David Vélez se suma a la Junta Directiva de la Fundación Lemann.“A menudo, una organización complementa el trabajo de otra y contribuye a la profundidad y relevancia del impacto. Aquí en Brasil, trabajamos con un ecosistema de organizaciones cuyos objetivos van en la misma dirección: desbloquear el potencial humano del país, avanzando con calidad y equidad hacia un futuro más justo y avanzado para todos y todas”, dice Denis Mizne, director ejecutivo de Fundação Lemann. “En esta alianza, también tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia de la Plataforma Filantrópica VélezReyes+, brindando una mirada aún más dedicada a la innovación y la tecnología”, agrega.

Iniciativas apoyadas en esta alianza

Estas son las 7 organizaciones que son apoyadas, hasta el momento, bajo la alianza Fundação Lemann y VélezReyes+:

Associação Nova Escolauna organización de impacto social sin ánimo de lucro que trabaja para que Brasil tenga profesores y gestores de Educación Básica fortalecidos en sus prácticas, contribuyendo a la mejora del aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. La Asociación nació de la revista Nova Escola, creada en 1986 y transformada en una plataforma digital, incluyendo informes, cursos autodidactas, capacitaciones, planes de lecciones y materiales educativos. Actualmente alrededor de 2,7 millones de educadores ingresan mensualmente a la plataforma.

Centro Lemann: una organización independiente, apartidista y global nacida en 2021 con la misión de promover el aprendizaje con equidad en la educación básica, a través de la formación de líderes educativos y el fomento de la investigación aplicada. La iniciativa surge del deseo de ver florecer en Brasil un centro global de excelencia, inspirado en la experiencia educativa de Sobral, en el estado de Ceará.

Ensina Brasil: una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo movilizar más talento y desarrollar líderes para transformar la educación, comenzando por el aula. La iniciativa recluta, selecciona y desarrolla jóvenes graduados de las mejores universidades del país para convertirse en maestros de escuelas públicas si se desarrollan como futuros líderes, multiplicando su impacto para la transformación de la educación y de Brasil.

Insperinstitución sin ánimo de lucro dedicada a la docencia y la investigación. Ofrece cursos de pregrado, pós-graduação lato e stricto sensu, así como educación ejecutiva y personalizada. Su misión es promover la transformación de Brasil a través de la formación de líderes innovadores y de investigación aplicada, actuando con excelencia académica y una visión integrada de las áreas de conocimiento. Dentro de la institución, se brinda apoyo específicamente para la creación de su curso de Ciencias de la Computación.

Legislauna organización de la sociedad civil apartidista que profesionaliza la política brasileña. Trabaja en conjunto con los equipos parlamentarios para que sean más representativos y capaces de construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población.

MegaEdu: una organización sin fines de lucro que trabaja para llevar Internet de alta velocidad a todas las escuelas públicas de Brasil, inspirada en el proyecto EducationSuperHighway, una organización de la sociedad civil estadounidense que ayudó a llevar fibra óptica a las escuelas públicas estadounidenses. MegaEdu trabaja con líderes para crear soluciones simples basadas en datos que serán el puente entre quienes tienen derecho a acceder y quienes pueden ayudar a conectar todas las escuelas del país.

Vetor Brasilorganización de la sociedad civil creada en 2015 para contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de atracción, selección y desarrollo de profesionales del sector público. La iniciativa contribuye a ofrecer una experiencia de aprendizaje en servicio en el sector público, formando una nueva generación de profesionales conscientes del papel del Estado en la solución de problemas públicos complejos y con capacidad para proponer soluciones innovadoras y contribuir al desarrollo del país a lo largo de su carrera.