+Costa Rica, la primera incubación de VélezReyes+, para fortalecer la democracia en América Latina

• +Costa Rica es una iniciativa sin ánimo de lucro innovadora, independiente, apartidaria, plural e inclusiva que tiene como objetivo formar una nueva generación de líderes democráticos que aspiran a ocupar cargos públicos de elección popular.
  • Esta es la primera incubación de VélezReyes+, que adapta a la realidad de Costa Rica el modelo de formación que ha sido probado exitosamente por la organización RenovaBR, con más de 2 mil líderes formados en Brasil.
      •

América Latina, Mayo 24 de 2023 – VélezReyes+,  la plataforma filantrópica fundada por David Vélez y Mariel Reyes,  tiene como objetivo transformar a América Latina en una región con igualdad de oportunidades para todos y todas. Para lograrlo, se necesita generar cambio sistémico, y para esto, tener líderes en el sector público que estén comprometidos con la sociedad y la democracia es fundamental.

+Costa Rica (+CR) es una iniciativa que nace para facilitar y aumentar la incorporación de nuevos y diversos liderazgos políticos, que estén comprometidos con la democracia, la ética, el diálogo y las políticas basadas en evidencias. +CR capacitará a personas que quieran postularse a elecciones en temas de comunicación, negociación, políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas. La primera versión del programa formará a 80 personas que quieran ser candidatos en las elecciones municipales de Costa Rica en el 2024.

Daniella Raffo, CEO de ver+ afirma qué “desde que iniciamos nuestra operación como plataforma filantrópica, hemos tenido el propósito de buscar iniciativas que puedan escalar de manera no-lineal. Identificamos en el modelo de una de nuestras organizaciones aliadas, RenovaBR, la oportunidad de replicar su impacto en otros países, y Costa Rica presentaba condiciones ideales para ello. Fue entonces cuando decidimos buscar un emprendedor que quisiera apostarle a este sueño junto con nosotros y apoyarlo con un capital semilla para crear una organización desde cero. Esperamos que con el apoyo técnico de VélezReyes+ y RenovaBR, +Costa Rica pueda formar una nueva generación de líderes políticos de una diversidad de partidos e ideologías, que estén mejor preparados para ejercer el cargo para el que fueron elegidos, con ética y buenas prácticas políticas que contribuyan a fortalecer la democracia de este país”.

Aunque ya son más de 15 organizaciones que VélezReyes+ ha apoyado durante su primer año de operaciones, +Costa Rica será la primera incubación a la que le apuesta la plataforma filantrópica.

“VélezReyes+ le apuesta a una América Latina que crea y confíe en la política y los gobiernos. Que inspire a personas de distintas procedencias y perspectivas, de distintas corrientes ideológicas y partidos políticos, pero con un compromiso innegociable con la democracia, para aspirar a cargos de elección popular con una posibilidad real de acceder a ellos y contribuir desde el gobierno a construir un futuro mejor para todos” dice Laura Oller, Principal de VélezReyes+. ”Estamos convencidos de que así se constituirán gobiernos cada vez más representativos y efectivos.  +Costa Rica es un importante paso en esta dirección, y por eso le estamos  apostando a esta iniciativa que fortalecerá aún más la históricamente reconocida democracia costarricense.  Ojalá en un futuro corto podamos contribuir para que en otros países de la región también se revitalice la confianza en la política y puedan emerger liderazgos políticos democráticos, comprometidos con una América Latina con igualdad de oportunidad para todos y todas,” complementó Oller.

+CR es una organización sin ánimo de lucro, neutral, independiente y sin ninguna vinculación ideológica o partidaria y cuenta con el apoyo técnico y la metodología de RenovaBR; una organización sin ánimo de lucro, que desde el año 2017 se dedica a la formación de personas que quieren aspirar a cargos públicos en Brasil. Más de 70.000 personas se han postulado a sus programas de formación, 2,000 han sido seleccionados y de ellos, hoy 174 ocupan un cargo en el gobierno y otros 300 tienen influyentes cargos públicos.

Acerca de VélezReyes+
David Vélez, fundador de Nubank, y Mariel Reyes, fundadora de {reprograma} firmaron en agosto de 2021 “The Giving Pledge” y se comprometieron a donar, a lo largo de sus vidas, gran parte de su riqueza a la filantropía en latinoamérica a través de su plataforma filantrópica VélezReyes+, que se enfoca en disminuir la desigualdad de oportunidades que existe en la región. A través de esta nueva iniciativa, VélezReyes+ busca acelerar la transformación social y generar más y mejores oportunidades, para que los niños y jóvenes latinoamericanos, en situación de vulnerabilidad, puedan construir su propio futuro.