David Vélez y Mariel Reyes lanzan VélezReyes+, plataforma filantrópica con una visión de una América Latina con igualdad de oportunidades para todos y todas

  • VélezReyes+ busca minimizar los efectos de la “lotería de la vida” apoyando iniciativas enfocadas en educación y liderazgo para generar más y mejores oportunidades para los latinoamericanos.
  • La nueva plataforma filantrópica se enfoca exclusivamente en apoyar iniciativas Latinoamericanas.
      •  

América Latina, Octubre 10, 2022. Reconociendo que existe una urgencia extrema de actuar ahora y de contribuir para mejorar la vida de cientos de millones de personas, David Vélez y Mariel Reyes firmaron en agosto de 2021 “The Giving Pledge” y se comprometieron a donar, a lo largo de sus vidas, gran parte de su riqueza a la filantropía en latinoamérica. Hoy, David y Mariel anuncian públicamente su nueva plataforma filantrópica, VélezReyes+, que se enfoca en disminuir la desigualdad de oportunidades que existe en la región. A través de esta nueva iniciativa, VélezReyes+ busca acelerar la transformación social y generar más y mejores oportunidades, para que los niños y jóvenes latinoamericanos, en situación de vulnerabilidad, puedan construir su propio futuro.

Uno de los principales propósitos de VélezReyes+ es reducir los efectos adversos de la “lotería de la vida”; esto significa que hoy en día, las oportunidades a las que puede acceder una persona a lo largo de su vida dependen casi por completo del contexto y las condiciones socioeconómicas de su familia en el momento de su nacimiento. Por ejemplo, una persona nacida en una familia de bajos ingresos tiene muchas menos posibilidades de acceder a educación superior y a empleos bien remunerados, que alguien nacido en una familia con ingresos medio-altos y cuyos padres tienen títulos universitarios.

La “lotería de la vida” no solamente limita el potencial de millones de personas, sino que también perpetúa la desigualdad. Sin un acceso igualitario a las oportunidades, las personas nacidas en familias de bajos ingresos tienen que superar muchos más obstáculos para lograr una movilización social, mientras que alguien que nace en una familia más “acomodada”, independientemente de sus acciones, tiene muchas más probabilidades de permanecer, o incluso crecer, en el mismo nivel socioeconómico. Este efecto compuesto se refleja en los datos; según la OCDE, se necesitan 11 generaciones en Colombia y 9 en Brasil, para que una familia que nace en la pobreza pueda alcanzar ingresos de clase media. En cambio, en países como Dinamarca donde el impacto de la lotería de la vida es menor y sólo se necesitan 2 generaciones.

“El futuro de un niño o niña no debería estar determinado por condiciones que no puede controlar. Estamos convencidos que la forma más eficaz de acabar con los efectos de la lotería de la vida y la desigualdad de acceso a las oportunidades en América Latina, es a través de la educación y teniendo una masa crítica de líderes competentes y éticos tanto en el sector público como en el privado. Queremos ver una América Latina donde todos y todas tengan las herramientas, el conocimiento y las redes para desarrollar su máximo potencial, independientemente de las condiciones en las que nacieron”, dice Mariel Reyes, cofundadora de VélezReyes+.

VélezReyes+ quiere contribuir para que todo el mundo pueda acceder a más y mejores oportunidades y esto lo logrará al identificar, apoyar y escalar iniciativas del sector educativo y de liderazgo – que utilicen la tecnología como herramienta- para desbloquear oportunidades para todos. Aunque se trata de un reto ambicioso, el camino para alcanzarlo requiere de mucha humildad para probar, aprender e iterar. Es por eso que VélezReyes+, a través de sus iniciativas, le apuesta a líderes apasionados y pretende apoyarlos aprovechando la innovación y la tecnología para lograr un impacto social más significativo de forma innovadora y disruptiva.ay. 

“En 50 años, la mitad de las grandes empresas que hoy conocemos no existirán y la otra mitad aún están por crearse. La tecnología ya está impactando a todos los sectores, y el sector filantrópico y las iniciativas orientadas a lo social, no serán la excepción. Hay un enorme potencial en el uso de la tecnología para transformar la realidad en América Latina, y creemos que esta debe utilizarse para que todos los latinoamericanos tengan un mayor acceso a las oportunidades. Esperamos poder unir esfuerzos con emprendedores sociales para juntos escribir este futuro”, dice David Vélez, cofundador de VélezReyes+.

En su primer año de operaciones, VélezReyes+ ha apoyado a once organizaciones en múltiples países de América Latina y está en conversaciones activas para apoyar a otros emprendedores con capital y apoyo institucional. Algunas de estas organizaciones son: Alianza Educativa, Latin American Leadership Academy (LALA), Parceiros da Educação y las organizaciones miembros de Teach For All: Enseña por Colombia, Ensina Brasil y Enseña Perú; todas ellas son organizaciones sin ánimo de lucro, dentro de los sectores de la educación y el liderazgo que operan en Brasil, Colombia y/o Perú.

  • Alianza Educativa es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 y administrada por 4 instituciones educativas privadas de alto rendimiento en Colombia; Universidad de Los Andes, Colegio Los Nogales, Colegio San Carlos y Gimnasio La Montaña. Alianza aborda la brecha de la desigualdad educativa en Colombia ofreciendo una educación de alta calidad en los contextos más difíciles del país. Actualmente gestiona 11 colegios públicos en Bogotá, que atienden a más de 11.800 estudiantes que hacen parte de los sectores menos favorecidos. Sus cinco colegios más antiguos (que empezaron a funcionar en el año 2000) se encuentran entre los 20 mejores colegios públicos de Bogotá (de entre unos 400 colegios), y tres de ellos están entre los 10 primeros.
  • LALA – Latin America Leadership Academy Latin American Leadership Academy (por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer la gobernanza democrática en América Latina. Esto  lo logran identificando y creando cohortes multiculturales y socioeconómicamente diversas de los adolescentes latinoamericanos más prometedores (14 – 20 años), que han demostrado un fuerte compromiso con el cambio social en la región.
  • Parceiros da Educação es una organización sin ánimo de lucro que involucra a la sociedad civil en el apoyo a las escuelas públicas y a las secciones educativas regionales del estado de São Paulo para promover una educación de alta calidad en las escuelas públicas. La atención al sistema público y a sus alumnos contribuye a nivelar el terreno de juego y ofrecer oportunidades equitativas para que los niños desarrollen todo su potencial, a pesar de las condiciones socioeconómicas.
  • Teach For All s una plataforma internacional que ha apoyado la creación de más de 60 organizaciones sin ánimo de lucro asociadas en todo el mundo. Cada organización asociada recluta y desarrolla a futuros líderes prometedores para que enseñen en las escuelas y comunidades con pocos recursos de sus países y, con esas bases, trabajen con otros, dentro y fuera de la educación, para garantizar que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
  • Enseña por Colombia Para afrontar los desafíos educativos en Colombia, se necesita un grupo diverso de líderes en los diferentes niveles del sistema: graduados profesionales excepcionales con una fuerte vocación social que comprometan su energía y entusiasmo para brindar una enseñanza inspiradora en escuelas con circunstancias desafiantes; docentes experimentados que continúen aprendiendo; y estudiantes que desarrollen su liderazgo para potenciar un mejor futuro para ellos, sus familias y comunidades.
  • Enseña Perú lidera un movimiento de peruanos que a través del liderazgo colectivo buscan que en el 2032 al menos 8 de cada 10 estudiantes del país reciban una educación de excelencia. Habilitan experiencias de liderazgo transformador para estudiantes, profesionales, docentes, directores y funcionarios clave y los organizan como agentes de cambio que innovan y actúan de manera colectiva y sostenida.
  • Ensina Brasil es una organización sin ánimo de lucro que recluta, selecciona y desarrolla jóvenes talentosos para convertirlos en maestros de escuelas públicas en contextos vulnerables durante al menos 2 años, y desarrollarlos como futuros líderes, multiplicando su impacto para la transformación de la educación y el país. En 2022, la organización cuenta con una red de +600 participantes, con alrededor 340 docentes (“Ensinas”) trabajando en 16 municipios en 5 estados e impactando a más de 90,000 estudiantes.

“Crear una América Latina con igualdad de acceso a las oportunidades no es un desafío que una organización o una persona pueda alcanzar por sí sola. Queremos que VélezReyes+ movilice y catalice los esfuerzos para que diversos actores colaboren, más allá de las fronteras, en la creación de condiciones y oportunidades para que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. Sólo así, América Latina podrá finalmente alcanzar su verdadero potencial. Esto se puede lograr y no podemos esperar” dicen David Vélez y Mariel Reyes.