Por qué incubamos tech fellows y beca tech

Por: Daniel Uribe
Director Carreras del Futuro y K-12

En medio de la creciente ola de automatización y cambios tecnológicos, América Latina se encuentra en un punto de inflexión. Una parte considerable de su generación más joven sigue sin acceso a la educación superior (~50%), y con una escasa participación de jóvenes de bajos ingresos (~10%), las rutas actuales de educación postsecundaria luchan por mantenerse al día con las necesidades de la era moderna y poder darle el acompañamiento que necesita la población estudiantil. Existe una necesidad urgente de innovar en el sector, especialmente en preparación para la llegada del auge de la era de la inteligencia artificial, y así romper el ciclo de desigualdad que se perpetúa en la región.

 

Desde una perspectiva económica, América Latina enfrenta unas perspectivas de crecimiento abismales, en parte por su bajo nivel de productividad, causada por la falta de talento calificado y las bajas tasas de inversión de la región. Un factor importante es el sistema de educación superior: no produce suficientes graduados calificados que puedan satisfacer las habilidades y experiencias que requiere el mercado laboral. Según el informe “Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, la automatización total de ocupaciones amenaza al 35% de los programas de formación actualmente ofrecidos en América Latina, y al 30% de las habilidades desarrolladas por el 65% restante. La inflexibilidad de los títulos universitarios tradicionales y las altas tasas de deserción agravan aún más la brecha de desigualdad, haciendo que la movilidad social sea un desafío para la mayoría de los jóvenes, especialmente para aquellos provenientes de hogares en condición de vulnerabilidad.

 

En ver+, queremos jugar rol catalíticos en la transformación del Ecosistema del “Futuro del Talento” de la región: organizaciones que trabajan en la intersección de la oportunidad económica, la tecnología y el potencial humano, para incrementar el acceso a oportunidades de los Latinoamericanos. A través de inversiones e incubaciones en este espacio, aspiramos a cerrar la brecha entre los individuos de bajos ingresos y las oportunidades educativas que los ayuden a tener autosuficiencia económica.

 

Nuestras primeras incubaciones en nuestra gran apuesta por el Futuro del Talento, la “Beca Tech” y el “Tech Fellowship” de VER+, aspiran a aumentar el nivel de ambiciones y aspiraciones de nuestros becarios y fellows, redefinir lo que es posible en términos de apoyo integral para asegurar que los estudiantes aseguren y prosperen en un primer empleo de alta calidad del sector tecnológico.

 

Al operar e invertir tanto en becas universitarias como en becas de tecnología para jóvenes talentos de alto potencial, y que provengan de familias de bajos ingresos, esperamos 1) conocer a profundidad las barreras que impiden que los graduados que provengan de familias de bajos ingresos lleguen a posiciones de influencia en empresas líderes de la región, 2) desafíos para alinear el tipo de habilidades que necesitan las empresas del sector tecnológico y con los contenidos de los programas académicos que ofrecen las universidades de la región, 3) identificar oportunidades para poder complementar y ayudar a transformar los títulos universitarios. A través de ambos programas, queremos identificar y apoyar una nueva generación de líderes que transformarán el ecosistema de tecnología e innovación de América Latina.

 

Después de lanzar las primeras cohortes de ambos programas en Colombia, aspiramos a escalar estos programas a través de América Latina, en colaboración con aliados del ecosistema.

 

La “Beca Tech” de ver+

 

La “Beca Tech” de ver+ es una beca de pregrado y un programa de desarrollo profesional que apoya a los recién egresados del colegio más talentosos, que provengan de familias de bajos ingresos, para que accedan a un pregrado de ingeniería de sistemas en una institución de educación superior de alta calidad de su país de origen.

 

En nuestra primera cohorte de becarios de la “Beca Tech”, seleccionamos aproximadamente 33 estudiantes de ~3.000 solicitantes de toda Colombia, para asistir a un programa de ingeniería de sistemas en una de nuestras 5 universidades aliadas en Medellín. Nos hemos asociado con Nu, que está apoyando totalmente a 8 becarios de esta cohorte. Aquí puedes encontrar más información sobre la Beca Tech y la primera cohorte de becarios en Colombia.

 

El “Tech Fellowship” de ver+

 

El “Tech Fellowship” de ver+ es un programa de aceleración de carrera y práctica profesional de 10 meses, desarrollado en colaboración con empresas de la industria de tecnología, que identifica y apoya a los estudiantes más talentosos, que vengan de familias de bajos ingresos, y que tengan una alta aptitud en habilidades de programación, y los prepara para ser exitosos en roles de desarrollo de software en algunas de las principales empresas de tecnología de América Latina.

 

Lanzada en enero de 2024, nuestra primera cohorte del “Tech Fellowship” seleccionó a 39 estudiantes colombianos, de aproximadamente 1,700 solicitantes de toda Colombia. Recibirán formación y tutoría en habilidades técnicas, blandas y de liderazgo clave, junto con un aprendizaje dentro de una empresa de tecnología. El programa incluye un programa de aceleración de carrera a tiempo parcial de 4 meses, seguido de una práctica profesional de 6 meses en algunas de las empresas líderes de tecnología de Latino America, incluyendo Nu, Mercado Libre, Globant, entre otras. Aquí puedes encontrar más información sobre el “Tech Fellowship” y la primera cohorte de Fellows de Colombia.